27 de outubro de 2005

a propósito das culturas na península, ou um pretexto para falar da roza zaragoza.

rosa zaragoza é um excelente cantora catalã.
muito respeitada na sua terra e com imensos créditos no meio da chamada world music (deu um concerto memorável, há uns anos em oeiras, no âmbito do festival da tradição musical europeia... creio que na mesma noite dos altan), tem quase toda a sua carreira feita com base na divulgação das músicas das culturas ligadas às 3 religiões monoteístas (brevemente falarei de um seu disco sobre a erótica mística... não que eu seja de misticismos, mas a parte do erotica interessa-me).
tendo alguns discos com musica sefardí e outros da tradição andaluz, junta aqui neste disco

Image Hosted by ImageShack.us
canções cristãs (nomeadamente do llibre vermell de montserrat), sefardís e andaluses.

porque o joaquin diaz é, na minha opinião, a maior autoridade na matéria, aqui segue uma crítica sua a este disco:

La idea de una Edad Media en la que tres culturas - la cristiana la hebrea y la musulmana - convivieron e intercambiaron ocasionalmente parte de su bagaje es para la mentalidad de nuestros días hermosa y ejemplar.

No podríamos sin embargo dejar de mencionar las innumerables ocasiones en que esa convivencia (con su correspondiente contigüedad y azarosa tangencia) fue causa de graves disputas y de irreparables enemistades. La base que igualaba indefectiblemente a las tres culturas era su raíz religiosa y el sistema monoteísta en que se asentaban sus creencias desde el punto de vista medieval cabría añadir que las tres estuvieron durante largos y difíciles siglos en intermitente crisis -de crecimiento de confianza - a consecuencia de la cual se generó una admirable capacidad creativa y una espléndida evolución poética y musical.
Rosa Zaragoza ligada por vocación y por talento artístico a los tres mundos sintetiza en este trabajo lo que ha visto y oído en ellos consiguiendo no sólo una obra primorosa de alto rango sino una innovación estética que es como un puente impalpable tendido hacia aquella creatividad siempre pendiente siempre inconclusa del medievo.

1 comentário:

Roberto Iza Valdés disse...

carlos III Roberto Iza Valdes