perguntava-se ontem num comentário, a propósito de duas bandas espanholas, pelos soziedad alkoholika.
respondo eu que talvez o que nos elucide mais sobre o novo rock basco seja o escriba do jornal fascizóide espanhol abc.
para não correr o risco de traduzir mal a don alfonso ussía, aqui segue a primeira parte dum texto dedicado aos hijos de puta pelo pasquim de madrid.
Diario ABC
23 de abril de 2003
HIJOS DE PUTA
Por ALFONSO USSÍA
Que en España hay mucho hijo de puta es algo que no puede sorprender. La Real Academia Española define al hijo de puta como «mala persona». Se queda corta. Un hijo de puta es mucho peor que una mala persona. Y hay muchos hijos de puta en las concejalías de cultura de un buen número de ayuntamientos. Al menos, de los diecisiete ayuntamientos de localidades cordobesas, coruñesas, castellonenses, granadinas, asturianas, valencianas, murcianas, ilerdenses o barcelonesas que han contratado para sus fiestas a dos grupos presuntamente musicales formados por otros hijos de puta batasunos que responden a los nombres de «Sociedad Alcohólica» y «Su Ta Gar». No puede extrañar que estos canallas canten y animen en las fiestas organizadas por los ayuntamientos de Batasuna en las Vascongadas. Pero sorprende que en municipios del resto de España se dilapide el dinero público financiando a estos forajidos analfabetos. Aquí nada tiene que ver la libertad de expresión. Sí la ética, la estética y la decencia social. En este caso, la amoralidad, la antiestética y la indecencia social.
Cada conjunto de hijos de puta tiene una canción preferida, que oyen con delicia los hijos de puta que los contratan y los hijos de puta que los aclaman. La pieza magistral de los primeros se titula «¡Explota, zerdo!», y la de los segundos «Síndrome del Norte». Se creen transgresores, los muy imbéciles. Lo que está claro es que actúan en el país más libre del mundo, porque en otros se les aplicarían las leyes. Apología del terrorismo y recochineo insoportable del dolor ajeno. También desacato, calumnia e injuria, pero esas bobadas en España no constituyen delito. Aquí se le llama «terrorista» al Rey o al presidente del Gobierno, y lo hace un parlamentario autonómico de la cuerda de Llamazares, y a lo más que llega la Justicia es a regañar un poquito. Lo que escribía al principio. Un alarmante exceso de hijos de puta es lo que tenemos. Y no exportamos ni uno. Nos los quedamos todos para nuestro consumo interior. Así nos va.
tanto os su ta gar com os soziedad alkoholika tem arrastado atrás de si um infinidade de proibições de concertos por, alegadamente, apelarem à independência do país basco e à defesa da eta.
não me cabendo a mim meter-me nos assuntos internos dos povos de espanha, e correndo o risco de ser acusado de entrar por caminhos que não deviam ser os meus, faço a minha declaração de interesses sobre a questão espanhola: apoio os que apoiam a constituição duma república federativa representativa dos diferentes povos e nações que actualmente estão integrados no estado espanhol.
esse parece ser o caminho traçado pelos su ta gar e pelos soziedad alkoholika (mesmo que em algumas canções tomem a árvore pela floresta, como em 'nos vimos en berlin' onde, para defender o povo palestiniano, parecem confundir o estado judaico com o povo judeu)
se os soziedad alkoholika já são um dos maiores nomes da musica espanhola actual (são o maior cartaz do viñarock 2007), os su ta gar dificilmente lá chegarão, principalmente porque insistem em cantar em basco e não em castelhano.
aqui vão dois exemplares:
os su ta gar
os soziedad alkoholika
Sem comentários:
Enviar um comentário