Anatomy is destiny--- Sigmund Freud
. . .things aren't just based on appearance.....Tom, defending his attraction to the plus-sized Helen.
. . . I'm not talking about what people deserve, I'm saying what they get. You look one way, you have access to all this. . .look some other way, all you get is that. Sorry, but it's true. ---Carter, the this to which he refers being their well-paid job environment and access to model-thin dates.
Neil Labute
Sobre a peça de Neil Labute: Fat pig ou Gorda
The idea of a romance between an attractive guy with an upscale career and an amply endowed Rubenesque woman does have comic potential. In LaBute's play, however, the laughs are not just for entertainment but a means for jogging us into thinking more deeply about the attitude that equates super-thin, athletic and youthful looks with success -- an obsession that has made multi-millionaires out of diet doctors and surgeons doing plastic surgery and procedures like stomach stapling.
Ou...
GORDA, una obra de teatro cargada de realismo
El sentimiento que se experimenta al comprobar que tu cuerpo no coincide con los cánones de belleza establecidos por la sociedad y la moda es tan desagradable como la propia idea que hemos creado de la perfección. El culto al cuerpo, la extrema delgadez y la belleza se valoran, por desgracia, más que la personalidad y la inteligencia… Y la obsesión que se deriva de todo esto causa siempre problemas.Por eso, es de agradecer cada movimiento cultural que se centra en mostrar las dificultades actuales de la sociedad, como arma para combatirlas. Subir al escenario temas que nos son tan familiares ayuda a concienciarnos de la realidad para dar un paso adelante y cambiarla. Neil LaBute, lo hace… y muy directo. Con su gran dosis de mordacidad e ironía habitual plantea en GORDA una obra con un contenido que nos resultará muy familiar: el temor a que nos juzguen, el miedo a engordar, el rechazo y las relaciones humanas. ¿Puede un hombre guapo enamorarse de una divertida mujer con sobrepeso? ¿Pueden ser felices sin que la sociedad, cruel por naturaleza, intente impedirlo?
Merlo da vida en esta historia a Tony, que se enamora perdidamente de Helena (Delgado), una chica graciosa, sexy, divertida pero... ¡Gorda!. Algo que los amigos de él no van a perdonar. Sobre todo su más íntimo confesor (Miramón), que considera que esta relación es un fracaso absoluto. Por su parte, Otón es la eterna enamorada de Tony, una chica guapa y exitosa a quien el amor no le sonríe.
Pero, ¿hasta dónde pueden aguantar las bromas, las risas y los insultos esta parejita de tórtolos? Labute plantea, a través del tema de la gordura, otros problemas de la sociedad actual y habla de la 'incomunicación'.
"El tema de la gordura es un pretexto para hablar de otros problemas sociales. Me interesó la obra por la falta de concesiones al romanticismo que hace Labute", explica Merlo, destacando la importancia de que el autor teatral incluya en este texto referencias a los homosexuales, mendigos o viejos.
La presión del mundo laboral
También la "presión del mundo laboral" está en esta obra, mostrando el "nivel de deshumanización" que se ha apoderado de la sociedad actual, donde "el trabajo está por encima de los sentimientos", señala el actor, que compaginará las representaciones teatrales con su papel de Mauri en la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva'.
Teté Delgado afirma que 'Gorda' "habla de dos mundos cerrados: el de los guapos, con cuerpos perfectos, que van al gimnasio y se alimentan con productos 'light'; y los gordos. Mucha gente cree que los gordos ni sienten ni padecen", manifiesta la actriz.
Miramón señala que la obra va de "un hombre estupendo que se enamora de una gorda estupenda" y que su personaje es quien "ve la relación más negativa que nadie". Mientras que Otón encarna a "una mujer que aspira al éxito, y no puede entender que Tony se enamore de una mujer gorda".
Outro dia, em casa de amigos disseram-me: a protagonista desta peça fez-me lembrar de ti quando a vi em Madrid. Descreveram-me basicamente o enredo e tive vontade de procurar saber mais. Gostei do que li e achei um elogio o comentário do meu amigo:)
Mas gostava de dedicar esta miscelânea de recortes e ideias, a todos os idiotas que insistem em tentar diminuir as gordas felizes. E nessa tentativa de diminuição tão abstracta como ineficiente, ou não seriam precisas dietas, não percebem que os únicos gordurentos de cérebro são eles...
T. Gostei do remate final. :)
ResponderEliminar